La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Tambien indica que se requiere de 10 arboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación.

Buenos Aires es una de las ciudades con menos zonas verdes por habitante de Argentina. Entre las 3 millones de personas que habitan en CABA, hay casi un total de 15 millones de m2 de espacios verdes. Este número implica un promedio de 5,13m2 por cada persona. Lo que convierte a la Ciudad de Buenos Aires en la segunda capital de América Latina con menos espacios verdes.

Por otro lado la pandemia también demostró la importancia de los lugares de esparcimiento al aire libre. Cuando el gobierno de la ciudad habilitó las salidas para hacer actividad física, los espacios verdes fueron sumamente importantes. Actualmente estos lugares siguen cumpliendo un rol fundamental en la vida de los ciudadanos.

Tambien nos encontramos con la desigual distribución de los espacios verdes en la ciudad, lo que a su vez, causa una nueva problemática. Un gran porcentaje de los porteños considera que los espacios verdes en su comuna son escasos. Esto trae como consecuencia que haya poco lugar para las reuniones sociales al aire libre y que, en algunos casos, el poco terreno que ocupan en determinadas comunas se vean superados en su capacidad, lo que se vio de manera evidente en la pandemia.

No solo la Ciudad esta segunda en el ranking de las que menos espacios verdes poseen, sino que además su distribución es altamente desigual entre comunas. En lo que respecta a estas áreas, el ejemplo más notable de diferencia de metros cuadrados se da en las comunas 3 y 5.

 

En el 2018, la comuna 3 integrada por Balvanera y San Cristóbal tenía un total de 492 m2 cada mil habitantes y la comuna 5, formada por Almagro y Boedo alcanzó un total de 192 m2 cada mil habitantes. Estas dimensiones son casi insignificantes al lado de los de la comuna 1, que sumó un total de 18.517m2 cada mil habitantes en el mismo año, según un informe estadístico del gobierno de la Ciudad.

 

El Proyecto BA Costa busca recuperar 110 hectareas con el desarrollo de parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento entre los que se destacan

 

  • Plaza y Memorial AMIA, en conmemoración a las victimas del atentado
  • Distrito Joven: 91 hectareas frente al rio con nuevos espacios públicos, usos y servicios que incluyen : el Parque del Vega y el Parque Salguero, de 5 y 8 hectareas.
  • BA Playa, una playa publica para 6 mil personas
  • Integracion con la Reserva Ecologica
  • Costa Urbana: Un predio en desusoque se transformara en un nuevo espacio verde de 50,8 hectareas.

 

Durante el mes de julio, se realizaron reuniones virtuales y presenciales con vecinos para brindar información, y escuchar dudas y sugerencias de quienes participaron.

En total se realizaron 8 reuniones (4 virtuales y 4 presenciales) que fueron segmentadas por zonas (sur, centro y norte) y por públicos estratégicos (jóvenes e infancias).

Los espacios verdes resultan vitales para el funcionamiento de las ciudades, ya que estos ofrecen beneficios para la salud pública a la vez que prestan valiosísimos servicios ambientales. Desde el plano ambiental, este tipo de espacios ayudan en la regulación hídrica, moderan los extremos de temperatura y reducen el efecto de las islas de calor, lo que ahorra energía y mejora la calidad del clima en las ciudades.

El proyecto de recuperar la costa se prioriza los nuevos espacios verdes por sobre la venta de terrenos para el desarrollo inmobiliario, para el beneficio de todos los ciudadanos porteños y del medio ambiente.